Desventajas de los antivirus

Antivirus gratuitos Desventajas de los antivirus

El uso diario de cualquiera de la amplia variedad de dispositivos electrónicos que existen en el mercado, es parte esencial y fundamente de la vida de hoy. Lamentablemente, con la costumbre del uso, también se ha hecho popular el tema de los ataques cibernéticos, con programas que pueden comprometer no sólo nuestra información almacenada, sino también la propia integridad de dichos dispositivos.

Hoy día no basta hacer caso de aquel consejo de antaño que nos aconseja, no nada de Internet para así sentirnos a salvo de los virus o spyware. Contrario a ello, los últimos virus están diseñados para viajar de un dispositivo a otro a través de Internet o bluetooth por su propia cuenta, así que lo más lógico sería adquirir un software antivirus, pero también existen ciertas desventajas a considerar antes de decidirse por uno.

Detección limitada

Hay más de una manera de detectar un virus, pero una gran desventaja para algunos programas antivirus es que no pueden emplear todas las técnicas de detección. Así lo afirma una publicación del “Oracle Education Foundation ThinkQuest”, explicando que la palabra exploración significa buscar en el equipo patrones de código de virus previamente conocidos, y cuando ya conocemos cómo comienza a trabajar un antivirus, entonces vemos que evidentemente existe una debilidad inherente aquí.

Un escáner puede dar una falsa alarma si un código de patrón coincide con parte del código de un archivo normal, pero también podría no detectar el código de un virus nuevo en absoluto. Para evitar esto, la base de datos de virus debe actualizarse periódicamente.

 

Otra técnica es la detección de los cambios realizados en los archivos, especialmente ejecutables – los conocidos por su extensión . Exe.  Pero en ocasiones el virus es tan avanzado y complejo que no permite que el escáner reconozca que se ha realizado una alteración en el parámetro del archivo. Sólo funciona si el antivirus lleva un registro diario de lo que se supone que debe hacer cada ejecutable.

En otras palabras, los virus que ya están en el equipo antes de la instalación de un programa antivirus no serán visibles.

Necesidad de ‘extras’

El mejor software antivirus utiliza estas dos técnicas: los verificadores y el análisis heurístico.

  1. Un programa verificador ofrece un análisis en profundidad de cualquier código del virus detectado, con el fin de determinar si se trata de un virus.
  2. A diferencia de la verificación previa, un análisis heurístico, por otro lado, busca  detectar o confirmar la existencia de virus mediante los síntomas o características de comportamiento derivados de la presencia de virus en el ordenador.

Sin estas técnicas complementarias, un virus puede escapar a la detección de modo que se hace imprescindible tener un programa antivirus con múltiples métodos de detección.

Microsoft Security recomienda la colocación de un firewall.

Un firewall es normalmente un programa que bloquea la mayoría de los ataques intromisivos de los hackers, los virus y el spyware . También puede utilizar hardware – como un enrutador – reforzar el cortafuegos, especialmente si se utiliza más de un ordenador personal para acceder a Internet, o se tiene una pequeña red de ordenadores como en un café internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>